Se camina hacia un tipo de maestro que sea guía y mentor de su alumnado, que acompañe, aconseje y observe, puntualice y reubique a sus pupilos, pero que en el proceso de enseñanza-aprendizaje esté en un segundo plano, ofreciendo todo el protagonismo al alumno, que sea este y solo este, aprendiz de su propio aprendizaje.

La Literatura Infantil y Juvenil (a partir de ahora simplemente LIJ) era una de las asignaturas pendientes en los estudios de Magisterio en Infantil y Primaria, siguiendo a Teresa Durán, parecía la niña pequeña que hasta que no creciese no sería la Gran Literatura, pero como bien nos aclara Durán, no es así. La LIJ es un género en sí mismo que se alimenta de muchas otras estructuras típicas de los géneros de la Literatura adulta, pero que también ha creado su propio género: El libro álbum. Lo que tienen en común todo aquello a lo que podemos apelar LIJ es: arte del disfrute donde la lectura, la palabra, otorga libertad y autonomía al lector para ejercer su fantasía e imaginación. Y sabemos lo necesario que es que, en los primeros años de vida, la imaginación y la fantasía estén siempre presentes. Por lo cual podemos afirmar que no toda la literatura es escrita. La palabra, la imagen y la combinación de ambas si cumplen con los preceptos de arte, disfrute, libertad y autonomía es también literatura.

Por todo ello, en este semestre vamos a conocer mejor a la LIJ para poderla aplicar en nuestras aulas como asignatura transversal al resto de asignaturas, potenciando con ella, el disfrute, conocimiento y crecimiento del alumnado, además de encaminarlos a una competencia literaria. 

¡Bienvenidos a la LIJ!