La asignatura propone conocer y reflexionar críticamente en torno a las formas políticas y epistemológicas propias de la Modernidad colonial, así como estudiar las aportaciones fundamentales que el pensamiento poscolonial ha desarrollado. Para ello, la asignatura se organizará en torno a tres ejes temáticos, estrechamente relacionados: (1) la relación entre colonialidad y modernidad, (2) la relación entre alteridad y subalternidad y (3) la noción de pertenencias múltiples. Estos ejes temáticos recogen un conjunto de problemas palnteados en los debates actuales generados por los estudios poscoloniales y que se analizarán a través de sus diferentes corrientes. A lo largo de este recorrido, problematizaremos las nociones de mismidad, alteridad, sujeto así como la de filosofía.

    Así planteada la asignatura, los objetivos generales son los siguientes:

  1. Conocer de manera sistemática los planteamientos del pensamiento postcolonial .
  2. Manejar el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.
  3. Poner en relación la propia experiencia con los textos propuestos para propiciar una lectura libre de la realidad que cambia.
  4. Potenciar la escritura como práctica filosófica.
  5. Potenciar la conversación como práctica filosófica.